¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El déficit tarifario, ¿Qué es?

Actualizado el
min reading

Aunque hoy en día ya hay tarifas en el mercado libre que están por debajo de las tarifas reguladas, el hecho que el gobierno fije una tarifa regulada limita la optimización del mercado liberalizado.

 

En las últimas semanas se ha venido hablando mucho del déficit tarifario en el sistema eléctrico español pero, ¿qué es?, ¿por qué se produce?

 

Podemos pensar que si nosotros pagamos nuestra factura de la luz y todo el mundo está obligado hacerlo las cuentas deberían cuadrar. El problema surge cuando estas cuentas no están pensadas para que cuadren, sino que se establecen unas tarifas sin asumir los sobrecostes reales de producirla y sin saber si el dinero recaudado por la electricidad consumida va a cubrir los gastos que tiene producir esta energía.

Esta diferencia que se produce entre el coste real y la cantidad recaudada se denomina déficit tarifario. Este déficit tarifario al fin y al cabo es una deuda financiada por las empresas eléctricas con lo además de este déficit hay que asumir los costes de esta deuda.

Las medidas adoptadas este mes detendrán en teoría que este déficit siga creciendo. Aunque aún tengamos un déficit acumulado de años anteriores estimado en 28.000 millones de Euros, el hecho de parar este crecimiento es una buena noticia para el sistema. Hay que tener en cuenta que este déficit no hace más que trasladar el coste de la energía actual sobre el coste de la energía en un futuro, es decir, lo que no paguemos hoy lo pagaremos mañana.