¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Toda la información para invertir obteniendo éxito en las operaciones

Actualizado el
min reading

Para poder comprender el mundo de las finanzas, es necesaria la comprensión de diversos conceptos que permitan entender su funcionamiento y sus diferentes elementos. El desarrollo de las tecnologías ha incrementado el interés de los usuarios en el sector financiero, e invertir en fondos de todo el mundo requiere de una formación concreta.

¿Cómo funcionan los procesos de inversión?

Podemos definir la inversión como una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo. Para ello, existen los fondos de inversión. Los cuales son unos vehículos encargados de agrupar aportaciones económicas de un conjunto de ahorradores para que éstos cedan el control sobre las decisiones sobre el patrimonio invertido a unos gestores profesionales. El objetivo es obtener la mayor rentabilidad posible durante el proceso, siguiendo una serie de estrategias concretas que han sido previamente diseñadas y definidas.

El patrimonio que aporta cada ahorrador se encuentra dividido en lo que llamaremos participaciones. Un fondo de inversión, además, puede invertir entre un amplio abanico de activos, como acciones, divisas, bonos o resto de materias primas, independientemente de la zona geográfica en la que se encuentren o se vayan a realizar las diferentes operaciones.

Elementos dentro de un fondo de inversión

Para que sea posible el entendimiento de un fondo de inversión, debemos profundizar previamente en una serie de conceptos o elementos que se encargan de formarlo. Los más importantes son los siguientes:

  • Los partícipes. Son las personas encargadas de aportar el patrimonio común a los fondos de inversión. La mayor o menor aportación de patrimonio determinará su participación sobre el fondo, haciéndole más o menos propietario. Los partícipes tienen la libertad de entrar y salir del fondo en el momento en que lo deseen, con total flexibilidad a la par que obtienen el reembolso de la inversión.
  • Las participaciones: Si los partícipes son las personas encargadas de aportar el patrimonio, las participaciones hacen referencia a las partes alícuotas en las que se divide un fondo de inversión, las cuales dependen de las operaciones de compra-venta que se realizan dentro del fondo.
  • Sociedad gestora: Como hemos explicado previamente, la sociedad gestora es la parte que se encarga de organizar y gestionar las operaciones que los partícipes realizan en el fondo. Esto no significa que esta sociedad sea considerada propietaria del fondo, sino que simplemente se encarga de dictaminar las políticas o reglas que lo rigen, dejando ese papel para los partícipes.

Consejos para obtener éxito en la inversión

Como hemos visto, para invertir es necesaria la presencia de intermediarios, que suelen ser entidades financieras, encargadas de asesorar al usuario. Esto nos indica que no se trata de una tarea sencilla, y que es, por tanto, necesario seguir unas pautas con el fin de garantizar un beneficio en las operaciones. De modo que de no hacerlo estaríamos perdiendo dinero o endeudándose considerablemente.

A continuación se citan algunas de las claves para obtener éxito en las operaciones de inversión.

  • Ser realista con las expectativas, y no abarcar proyectos o inversiones para los que no se esté preparado.
  • Las vistas en el mundo de las inversiones deben estar focalizadas en el largo plazo.
  • Utilización de fondos indexados a bajo coste
  • Trazar un plan de inversión y seguirlo metódicamente con ayuda de asesores financieros profesionales.