¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Bono Social de Gas

Actualizado el
min reading
Propuesta del bono social de gas

El Congreso de los Diputados acepta a trámite una Ley que regule el bono social del gas para establecerlo por fin como medida de protección a los consumidores de gas más desfavorecidos.


¿Qué es el Bono Social de Gas?

El bono social de gas es un mecanismo de protección para los consumidores con menos recursos económicos. Este tipo de ayuda se contempla como una subvención de un porcentaje de la factura del gas para que las personas más desfavorecidas puedan afrontar con mayor comodidad el pago del suministro.

Además, la idea es que la misma normativa que regula el bono social estipule las condiciones bajo las que se puede cortar el suministro de gas natural a un cliente en caso de impago.

¿Ya está disponible el Bono Social de Gas?

El Bono Social de Gas aún no está disponible en España. De hecho, el Congreso de los Diputados acaba de admitir a trámite una propuesta de Ley para incluir el bono social del gas.

Esta propuesta viene de la mano del PSOE, que afirma que esta subvención está completamente justificada si tenemos en cuenta que el precio del gas subió un 67% de 2007 a 2014.

Esta propuesta de Ley debe ser aprobada por el resto de grupos parlamentarios, aunque de momento no se ponen de acuerdo en cuanto a los criterios de adjudicación que deben establecerse. Para algunos de ellos el criterio de familia numerosa, por ejemplo, resulta insuficiente.

Argumentan que en el caso de los pensionistas el problema está vinculado a sus escasos ingresos económicos, que los exponen a la pobreza energética casi sin otra alternativa. Esta situación se agrava, sobre todo, con la llegada de las bajas temperaturas, que hacen casi obligatorio el encendido de la calefacción.

Otra de las ideas que parece generar debate es el hecho de quién sufragará el coste que tendrá el Bono Social de Gas para las comercializadoras, al igual que ha sucedido con el cobro del Bono Social de Luz por parte de Holaluz. En este sentido, la propuesta refleja la financiación al 50% por parte de las administraciones y las propias comercializadoras de gas natural.

Para el Gobierno esta medida es inviable porque pone en el objetivo a demasiados consumidores, de forma que sería imposible cubrir las ayudas para todos. De momento, para acogerse al Bono Social de Gas habrá que esperar a que esté completamente regulado y aceptado por el Parlamento. Una vez puesto en marcha, se iniciará el proceso de solicitudes y adjudicación.

La regulación del Bono Social de Gas estaba prevista desde que se aprobara el Bono Social Eléctrico. No obstante, como el gas natural no está considerado servicio básico por el Gobierno, esta medida aún se hace esperar, al igual que para otros suministros como el gas butano.

¿Existe el Bono Social de Luz?

El Bono Social de Luz existe en España desde la liberalización del mercado eléctrico en 2009 y contempla la protección de los consumidores de electricidad más vulnerables económicamente.

Ya en su día se planteó la posibilidad de que coexistieran el bono social eléctrico con el bono social de gas, de forma que todos los consumidores energéticos en riesgo de exclusión pudieran disfrutar de esta ayuda para el pago de sus facturas.

Esta ayuda puede ser solicitada por las personas que reúnan los requisitos necesarios para ser considerado consumidor vulnerable. En función del nivel de renta y de la situación familiar de cada consumidor, será considerado de mayor o menor necesidad. Así, se distingue entre:

  1. Consumidores vulnerables
  2. Consumidores vulnerables severos
  3. Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social

Para solicitar el bono social es preciso presentar la solicitud adaptada en cada caso, que puede encontrarse en la página web de cada compañía eléctrica.