¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El FADE coloca 1.750 millones del déficit de tarifa

Actualizado el
min reading

El fondo de amortización del déficit eléctrico (FADE) colocó el miércoles 29 de noviembre pasado 1750 millones correspondientes al déficit tarifario en el mercado por medio de emisión de bonos.

El déficit eléctrico y sus consecuencias

En muchos de nuestros artículos podéis encontrar directa o indirectamente alusiones al déficit eléctrico o algunas de sus consecuencias. Esta mañana os hablábamos del desglose de la tarifa eléctrica, en el que se encuentran las amortizaciones de la deuda producida por éste (¡ya supone alrededor de un 8,5%!), y ahora la comisión nacional del mercado de valores informa que el FADE ha colocado esta cantidad de emisión de deuda con vencimiento en 2015 y con un interés fijo del 4%.

La ayuda financiera a la banca y el déficit, ¿relacionados?

Pues en parte sí, la parte menos mala de esta noticia es que el fondo de amortización ha podido encontrar un momento en el que el coste de la deuda se ha visto reducido gracias a la ayuda de la Unión Europea a la banca española de 37.000 millones de euros. Esto ha producido un descenso de la prima de riesgo y con ello del coste de la deuda, ocasión que ha aprovechado el fondo de amortización del déficit eléctrico para colocar la deuda a un precio más bajo que hace unas semanas.

El déficit eléctrico a día de hoy

En 2011 el déficit eléctrico se cerró por encima 24.000 millones de euros a lo que hemos de sumar los 3.900 millones de euros que llevábamos acumulados hasta septiembre de este año. El FADE, se creó en 2011 con la idea de colocar esta deuda, a su vez se han tomado distintas medidas para que este déficit no siga aumentando aunque de momento estas medidas no han cumplido su función, con lo que pagamos menos del coste real (incluyendo amortizaciones, subvenciones, etc.) y seguimos sumando deuda…la pescadilla que se muerde la cola.