¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El gas propano y butano envasado. Sus usos, comercialización y regulación

Created on
min reading

En otras ocasiones ya hemos comentado en este blog las claves de la comercialización del gas propano a granel.

Hoy queremos entrar un poco más dentro del mundo de los gases licuados del petróleo envasados (butano y propano), así como de cómo está regulado el mercado en la actualidad según el tamaño de sus envases.

Cuando utilizar butano y cuando utilizar propano

Estos gases que se comercializan bajo el nombre de butano y propano son en realidad mezclas de ambos, solo que cuando se trata de butano es en su mayoría  gas butano y el resto gas propano. Ocurre lo mismo con el gas propano (mezcla en su mayoría de propano con una parte menor de butano). La proporción puede ser variable según la zona geográfica y sus temperaturas.

Estos dos gases tienen desde un punto de vista energético características muy parecidas. Sin embargo, en lugares fríos (donde se suelan alcanzar temperaturas cercanas a los 0 grados), el gas propano ha de utilizarse en lugar de butano ya que su punto de ebullición es menor (a bajas temperaturas el propano tiene menos problemas para pasar de estado líquido a gaseoso que el gas butano).

Cómo se comercializa el gas propano y el gas butano envasado

Un gas y otro se venden generalmente el diferentes tamaños de botellas. Las medidas más comunes de las bombonas o botellas de butano y propano son:

  • Bombona de butano: 12,5 Kgs y menos comercializadas y conocidas las de 6 Kgs.
  • Bombonas de propano: 11 Kgs y 35 Kgs.

Regulación del precio de estas bombonas

El precio de las bombonas de propano y butano está regularizado para aquellas botellas de entre 8 y 20 kilogramos. Es decir, de las mencionadas anteriormente, tan solo las de 11 y 12,5 kilogramos su precio lo fija el gobierno.

Para definir este precio, el gobierno se basa en indicadores del mercado tanto de propano y butano para definir un precio por kilogramo único para el gas propano y el butano.

Es decir, el precio por kilogramo de propano y butano para estas botellas es el mismo en el mercado regulado de gases licuados del petróleo envasados.

Comercializadores de bombonas de gas propano y butano

Los comercializadores más importantes de gas propano y butano son Cepsa, Repsol y Galp Energia en menor medida.

Dónde obtener información útil sobre el petróleo y sus derivados.

Desde nuestro blog, os recomendamos que sigáis esta página donde podéis encontrar información muy útil y actualizada sobre el petróleo y sus derivados como son los GLP.

Por ejemplo, aquí podemos ver la actualización del precio de las bombonas de butano y propano