¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El Gobierno introduce el Bono Social en gas natural

Actualizado el
min reading

El Ministerio de Industria plantea introducir el Bono Social en el sistema de gas natural al igual que hizo con la luz, permitiendo que los consumidores que tengan rentas más bajas puedan acogerse a este tipo de modalidad y de esta manera hacer frente al pago de la factura de gas que llega a su vivienda.

La Comisión Europea ya lanzó estas recomendaciones al Gobierno como forma de renovar el sistema y permitir que los usuarios en riesgo de pobreza energética pudieran pagar el recibo. El Bono Social se plantea como una alternativa para proteger a este tipo de clientes durante los meses de invierno.

La aprobación de la reforma de la Ley de Hidrocarburos en el Consejo de Ministros, no ha aclarado que tipo de Bono Social se ofrecerá al consumidor tanto de gas natural como de butano y tampoco las condiciones que tiene que cumplir cada uno de ellos para poder acceder a él.

¿Qué otras reformas se plantean en la Ley de Hidrocarburos?

La modificación de la Ley de Hidrocarburos se centra en la creación del Bono Social para el consumidor, pero también establece otras medidas para apoyar el fracking en España o la compensación a las Comunidades Autónomas que tengan prospecciones petrolíferas en sus zonas.

Por lo tanto, el Ministerio de Industria plantea introducir un nuevo impuesto en la factura de gas que por el momento será de un 7% o 8%, y con ello se busca resarcir a las Comunidades Autónomas afectadas por el fracking. Además, la persona que sea titular de ese suelo que está siendo objeto de prospecciones recibirá alrededor de un 1% de la producción.

Estas son las medidas que se proponen en la nueva reforma de la Ley de Hidrocarburos y el Bono Social es la que más afecta a los consumidores domésticos hoy en día. El sector del butano ha estado de acuerdo con este tipo de protección a los consumidores siempre que se liberase el precio de la bombona en el mercado.

¿Cómo puede ahorrar en usuario de gas natural?

A pesar de que el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma de esta ley, todavía no hay datos sobre las características del Bono Social para gas natural y los consumidores necesitan urgentemente ahorrar en las facturas que están pagando en estos momentos.

Una alternativa sencilla sería la comparación de tarifas de gas natural, donde el usuario pueda introducir los datos de su tipo de abastecimiento y de esta manera buscar la oferta más barata en el mercado. Una solución sencilla, rápida y totalmente gratuita que puede ayudarle a rebajar el importe a pagar cada mes.