¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El Gobierno plantea una reforma del sistema gasista

Actualizado el
min reading

El Ministerio de Industria ha comenzado a entablar conversaciones con las empresa dedicadas al sector gasista, dado que quiere implantar una reforma dentro del mercado de gas natural para variar el sistema de fijación de precios, tal y como ocurrió en el mes de abril de 2014 con el sistema eléctrico.

Los precios de la energía se han convertido en una prioridad para el Gobierno, sobre todo tras las irregularidades detectadas en las subastas eléctricas de diciembre de 2013 y que ocasionaron la reforma del sistema de electricidad. Ahora es el turno del sector del gas natural que cuenta con aproximadamente 7 millones de usuarios.

¿Por qué la reforma del mercado gasista?

Muchos se preguntan cuál puede ser la razón de peso para que el Gobierno se decida a reformar también el sistema de gas natural. El principal motivo para acometer esta reforma sigue siendo el déficit de tarifa, donde los ingresos del sector son inferiores a los costes de producción y que eleva el precio que pagan los consumidores por el gas.

El déficit de tarifa del gas natural no es tan elevado como en el sistema eléctrico, pero ha aumentado entre los meses de enero a marzo en unos 222 millones de euros ampliándose en un 17% con respecto al año 2013, según los datos que ha publicado la Comisión de Competencia. Y este aumento eleva el déficit a unos 326 millones de euros que influirán en la factura de 2014.

Esta situación ha llevado al Ministerio de Industria a revisar las gratificaciones para las redes de transporte y distribución del sector gasista. De esta manera, se plantea un mercado como el de la electricidad, donde los precios se fijarán a través de un mercado mayorista (pool).

¿Cómo podrá ser el nuevo sistema de gas natural?

La idea del Gobierno es implantar un mercado mayorista como en la electricidad, donde se fijen unos precios mediante la casación de distintas ofertas de los suministros de gas natural y que permita mayor transparencia dentro del sistema gasista. Este procedimiento se espera que impulse precios más bajos para los consumidores y permita reducir la factura del gas.

Por el momento, solo se están estableciendo encuentros con las grandes compañías de gas natural, conformadas por Naturgas, Gas Madrid, Redexis, Gas Natural Fenosa o Enagás. La hoja de ruta ya está creada, solo faltan algunos detalles y si todo sale bien a final de año podría presentarse esta nueva reforma del sector del gas natural.