¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El Gobierno regula el autoconsumo energético

Actualizado el
min reading

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la normativa que, de ahora en adelante, regulará el autoconsumo energético y la generación propia de energía. Este nuevo real decreto establece dos modalidades diferenciadas por la cantidad de kilovatios (kW) de la instalación. El margen serán los 100kW.

Quieres estén por debajo podrán utilizar y verter la energía a la red mientras que los que estén por encima, solo podrán vender la energía sobrante (siempre que estén inscritos en el registro de productores de electricidad).

Los autoconsumidores deberán hacer frente a algunos pagos para generar y disfrutar su propia energía: por un lado tendrán que hacer frente a los peajes por transporte y distribución así como los costes del sistema eléctrico. También tendrán que sufragar el coste por respaldo, que les permitirá acudir al sistema en situación de escasez de las energías renovables.

Aún así, existen determinadas exenciones para aquellos consumidores con una potencia igual o inferior a 10kW, así como aquellos que se encuentren en regímenes insulares y peninsulares, que no tendrán que hacer frente a dichos pagos.


Qué es la energía verde

Las energías verdes son también conocidas como energías renovables, son aquellas que no emiten agentes contaminantes y son ilimitadas. Provienen del ecosistema y pueden ser de distinto tipo. Entre las más conocidas se encuentran las siguientes:

  • Eólica.
  • Hidráulica.
  • Fotovoltaica.
  • Solar.

Cada vez son más las grandes empresas de electricidad que ofrecen energía verde a sus consumidores. Esto permite que se genere menos energía a través del carbón o de la energía nuclear.

Contratar energía renovable

Aquellos usuarios que quieran ser consumidores de energía verde, pero que no dispongan de una instalación para la autoproducción, lo pueden hacer con distintas posibilidades dentro del mercado libre.

Como ya hemos dicho, cada vez son más las comercializadoras que se especializan en este tipo de electricidad y entre las más destacadas se encuentran las siguientes:

  1. EDP
  2. Gesternova
  3. SOM energía
  4. Iberdrola
  5. Goiner
  6. Zenzer
  7. Enerplus

Ahorra con tu compañía de energía

La mayoría de los consumidores solo busca ahorrar en la factura de energía, bien con su compañía actual o con cualquier otra que le ofrezca una mejor tarifa, y además garantice que se trata de energía renovable. Pero el mercado energético es muy amplio e incluye una gran cantidad de ofertas.

Para este caso, es recomendable utilizar un comparador de energía donde se puedan introducir los datos necesarios y obtener a cambio, una comparativa detallada con todas las tarifas eléctricas del mercado. ¡Puedes probarlo justo ahora!