¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El precio de luz podría ser más barato según el presidente de Gas Natural Fenosa

Created on
min reading

"La electricidad en España podría ser muy barata y es muy cara", éstas han sido las palabras de Salvador Gabarró, presidente de la compañía Gas Natural Fenosa en el Círculo de Economía. Pero lo realmente importante, son las razones por las que este tipo de suministro es tan caro en España y parece que todo recae en los impuestos al igual que en las subvenciones a las renovables.

Es un hecho que el suministro eléctrico en España es muy caro, sobre todo si se compara con los precios establecidos en el resto de Europa y el presidente de Gas Natural Fenosa cree que podría rebajarse un 20% si se eliminaran los conceptos anteriores. El problema de las renovables se junta con los 30.000 millones de euros en deuda, el conocido déficit de tarifa, que los consumidores deben pagar en un plazo de 15 años.

¿Cuánto supone la energía renovable en España?

Cada vez son más los usuarios que quieren consumir electricidad de manera renovable, buscando no dañar tanto el medio ambiente e intentando contratar energías "verdes" que sean igualmente económicas. En los últimos años, las subvenciones a las energías limpias se han visto reducido y esto ha supuesto un problema para todos aquellos que producen este tipo de abastecimiento.

El mercado de electricidad de España utiliza energía nuclear, pero también otras opciones como la producción solar, eólica, hidráulica o incluso térmica. De hecho, en los últimos años estas energías han supuesto un 41,4% de la electricidad producida en todo el territorio español, sin contar la térmica que se sitúa en un 14,2% del total.

¿Qué es el déficit de tarifa eléctrica?

El déficit de tarifa en electricidad es un importe, que todos los consumidores domésticos y profesionales deben abonar, debido a la diferencia entre los derechos de cobro de las compañías y lo que realmente se ha ingresado a lo largo de los años. Este importe asciende a los 30.000 millones de euros y se está abonando a través de la parte regulada del recibo de electricidad.

Este se plantea como uno de los principales motivos por el que el precio de la electricidad es tan caro, sobre todo porque la parte regulada de la factura de luz supone un 60% del total y esto implica un incremento del precio para todos los consumidores. De hecho, los clientes que cuenten con suministro eléctrico deben pagar este "déficit de tarifa" al menos durante 15 años más.