¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

España, Francia y Portugal, impulsores de un mercado energético unitario en Europa

Created on
min reading

Federico Ramos, secretario de Estado de la Energía, ha afirmado en el marco del VIII Día Eólico que España lucha junto con Francia y Portugal por un "mercado único europeo" de energía.

Ramos ha destacado la importancia de las conexiones entre países, hecho que ya se lleva a cabo en el terreno eléctrico con Francia desde que se aprobasen en octubre unas medidas de clima y energía en la Unión Europea.

Tras destacar que el 40% de la energía que se consume procede del viento, el secretario de Estado de la Energía cree que España, Francia y Portugal podrían llevar el cambio de las renovables a Europa.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a través de fuentes naturales e inagotables. En algunas abunda su capacidad de regeneración natural o en otras la cantidad de energía que producen. Las fuentes renovables para utilizadas actualmente son las siguientes:

  • Energía eólica procedente del viento.
  • Energía solar procedente de los rayos solares.
  • Energía hidráulica proveniente de ríos y corrientes de agua dulce.
  • Energía mareomotriz cuya fuente de energía es la fuerza del mar.

La utilización de energías renovables es beneficioso para la población, dado que ayuda a disminuir la dependencia de fuentes agotables como el petróleo o el gas natural, e impide recurrir a la energía nuclear.

¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica se genera a través del movimiento que el viento produce en las aspas de las torres eólicas. Es por ello que estos aerogeneradores se encuentren en lugares donde existan fuertes corrientes de viento. En España, las provincias donde se genera más energía eólica son:

  • Galicia
  • Castilla La-Mancha
  • Castilla y León
  • Aragón
  • Cataluña
  • Asturias

España es líder mundial en energía eólica porque su tasa de penetración en el mercado eléctrico es muy alta y solo es superada por Dinamarca.

¿Cómo funciona la energía solar?

La energía fotovoltaica produce electricidad mediante la conversión de energía solar en corriente eléctrica. España es uno de los países donde más se está desarrollando este método de producción energética, buscando abastecerse energéticamente o distribuir esa electricidad producida al mercado.

Aunque el coste inicial por instalar las placas solares es muy alto, el plazo de rentabilización de la inversión es de 10 años aproximadamente, por lo que algunos usuarios optan por este sistema para alejarse de los precios operantes en el mercado eléctrico (pool) y ahorrar electricidad con paneles solares.

¿Cuáles son los principales mercados energéticos de España?

Existen dos sistemas energéticos que tienen una gran influencia en los usuarios españoles, sobre todo porque proporcionan los servicios más básicos que requieren todas las viviendas y son los que se detallan a continuación:

  • El gas natural es una energía que emite menos CO2 estableciéndose como un puente entre las energías renovables y todas aquellas que emplean butano, gas propano o gasóleo.
  • La electricidad es la fuente más empleada por los usuarios, donde el precio del abastecimiento puede estar regulado por el Gobierno o fijado por la comercializadora.

Algunos consumidores emplean la electricidad para aspectos como la calefacción, la cocina o incluso el agua caliente sanitaria (ACS). En ocasiones, puede ser mucho más conveniente la instalación de gas natural en el domicilio y así facilitar una rebaja en el importe a pagar.