¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Etiquetas 'Cero', 'Eco' y 'C' para el Mejor Coche del Año

Actualizado el
min reading
hyundai

El Hyundai Kona, ganador del premio al Mejor Coche del Año ABC 2019, cuenta en la actualidad con mecánicas diésel y gasolina, con las que dispone de la etiqueta «C» de la DGT, además de una versión eléctrica validada con la pegatina «Cero» que nos permite desplazarnos tanto por las zonas reservadas a los vehículos menos contaminantes (eléctricos o híbridos con más de 40 km de autonomía en modo eléctrico) del centro de las principales ciudades, como circular cuando están en marcha los protocolos por máxima contaminación.

Pero la firma coreana tiene entre sus objetivos que hasta el 60% de sus ventas en Europa en 2021 correspondan a modelos de muy bajas emisiones contaminantes. Por eso uno de sus próximos pasos va a ser disponer de una versión híbrida del Kona, con lo que también tendría la etiqueta «Eco» de la DGT.

Esta nueva variante se espera que llegue al mercado español después del verano, en el segundo semestre del año, y contará con una mecánica de similares características a la que ya equipa el Ioniq híbrido, es decir, un motor de gasolina 1.6 litros GDI y un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes. En total tendrá una potencia total de 141 CV, y contará con un cambio de marchas automático de doble embrague y seis velocidades 6DCT. Esa variante será capaz, gracias a una batería de 1,56 kWh de capacidad, derecorrer algo más de 2 km en modo eléctrico, con un consumo medio de combustible de unos 3,4 l/100 km.

Con esta variante el Kona se convierte en un coche que, sobre la misma plataforma, se ofrece como vehículo de gasolina, diésel, eléctrico e híbrido(gasolina+eléctrico), con versiones 4x2 y 4x4.

Sus motorizaciones diésel -la marca no abandona este tipo de combustible-, de 115 y 136 CV, y gasolina, de 120 y 177 CV, combinan tracción 4x2 o 4x4 y caja manual y automática según el motor que el cliente elija o también como opción de compra. La capacidad del maletero de estos modelos es de 361 litros -ampliable hasta los 1.143 litros si abatimos los asientos traseros-, con un contenido consumo que parte de los 4,1 litros cada 100 kilómetros. Y todo por un precio que oscila entre los 13.900 euros y que apenas supera los 28.000.

En cuanto al Kona eléctrico, aunque mantiene las líneas estéticas de las versiones de combustión, se diferencia con facilidad gracias a una nueva parrilla carente de tomas de ventilación -se sitúa la toma de carga-, a un bumper específico y a unas llantas diseñadas especialmente pensando en la eficiencia.

Estará disponible en dos variantes, de 39,2 kWh y de 64 kWh, ambas únicamente con tracción delantera. La primera ofrece una potencia de 136 CV y una autonomía de 289 kilómetros según la prueba WLTP, mientras que la segunda rinde 204 CV y promete permite recorrer hasta 449 kilómetros sin recargar.

En poco más de 54 minutos las baterías, en ambos casos de polímero de litio, pueden recargarse hasta en un 80% en una toma rápida de 100 kW. En casa, con una toma normal, la recarga lleva 9 horas y 40 minutos para la opción de más autonomía y 6 horas y 10 para la de partida.

La alternativa eléctrica más asequible se sitúa en los 38.500 euros, y la más costosa asciende hasta los 44.950 euros. No obstante, a estos precios hay que descontar el descuento de lanzamiento.

El miércoles 27 de febrero es la fecha en la que ABC hará entrega a los responsables de Hyundai del premio más prestigioso de la automoción. El galardón será entregado por Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo al presidente de Hyundai, Yun Lim.

Este premio, que concede el diario ABC, es otorgado por un jurado compuesto por 36 periodistas de diferentes medios de comunicación, diarios, revistas, televisión, radio o agencias así como el voto popular a través de la página web del diario ABC. El Kona obtuvo 312 votos, seguido del Peugeot 508, con 264 puntos, y con el Seat ARona en tercera posición, con 182 puntos del jurado.

http://www.hyundai.es/concesionarios/liderdai/evento-884