¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Industria asegura que la factura media de luz bajará un 7,5% este año

Actualizado el
min reading

José Manuel Soria, el actual ministro de Industria, Energía y Turismo afirmó el pasado jueves en la Comisión de Industria del senado, que el usuario medio de luz pagará un 7,5% menos que lo que pagaba en años anteriores.

Según las declaraciones de Soria, la disminución en el recibo de electricidad se debe principalmente, al aumento que se produjo del 70% en el coste de la energía entre los años 2004 y 2011.

El ministro de industria defendió la reforma eléctrica realizada por el Gobierno en 2014 y dijo que “ha evitado no solo que la factura continuara disparándose sino que los precios han descendido en 2013 y 2014".

También apoyó el nuevo modelo de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), diciendo que “ha sido mejor que cualquier otra oferta” y que los consumidores han pagado un 9% menos en el recibo de la luz.

Reforma eléctrica y precio de luz por horas

En abril de 2014, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo modificó el sistema de fijación de precios eléctricos, sobre todo para evitar que el precio del kilovatio hora (kWh) siguiese en aumento.

Como consecuencia se creó el precio de luz por horas, un modelo de tarificación consistente en un valor de electricidad a cada hora del día y que determina el coste de la energía en función del importe alcanzado en el mercado mayorista (pool).

Los precios de esta tarifa de luz por horas son conocidos desde las 20:30 horas, a través de Red Eléctrica de España (REE) o algunas aplicaciones independientes que también incluyen el coste.

¿Cómo pagar menos por la luz?

Existen tres métodos para disminuir el gasto de electricidad en las viviendas y así poder ahorrar en el recibo de la luz todos los meses. Emplear cualquiera de ellos es decisión del consumidor y debe ajustarse a las necesidades que intente cubrir en ese momento:

  • Disminuir la potencia eléctrica consiste en bajar el término de potencia. Se trata de una gestión que conlleva un coste de 9,04€ + IVA y solo se debe realizar cuando nunca ha saltado el Interruptor de Control de Potencia (ICP).
  • Reducir el consumo de luz es otra de las opciones para pagar menos por el abastecimiento y consiste en seguir pequeñas pautas diarias para controlar el derroche de electricidad:
    • Cambiar las bombillas convencionales por las de bajo consumo.
    • Instalar detectores de presencia.
    • Aprovechar la luz del día.
  • Cambiar de compañía eléctrica para suscribir una tarifa más económica y que incluya descuentos más ventajosos. Es una gestión gratuita, fácil de realizar y se finaliza en un plazo de 15 a 20 días hábiles.