¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Industria trabaja en una nueva bajada de la luz para enero

Actualizado el
min reading
baja_luz

El Ministerio de Industria plantea una bajada de los precios regulados por el Gobierno, similar a la presentada en el mes de julio. Esta reducción de los costes regulados de la factura de la luz, si finalmente es llevada a cabo, se aplicará en el mes de enero según las previsiones de José Manuel Soria, actual ministro de Industria.

¿Cuánto bajará la luz?

La rebaja consistirá en una reducción (alrededor de un 2,6%) del importe de los conceptos regulados de la factura de la luz, teniendo en cuenta que éstos suponen en torno al 40% del importe total de la factura. La disminución planteada en julio tenía carácter temporal porque se estableció como finalización el mes de diciembre.

Durante todo este tiempo se ha estado trabajando para ampliar el periodo de aplicación de la rebaja en el precio de la luz, ya que al entrar el nuevo año los peajes de acceso volverán a subir si la rebaja no continúa. El Ministerio de Industria planea destinar cerca de 400 millones de euros para seguir manteniendo esta rebaja al abrir el nuevo año.

¿De dónde sale la rebaja de la luz?

Evidentemente para poder rebajar los costes o impuestos públicos es necesario tener capital excedente en otras áreas de producción. La reducción de estos aspectos regulados en la factura eléctrica es posible gracias al ahorro derivado de la caída del petróleo y del gas:

  1. Pagos por capacidad traducidos en cobros de las centrales de gas.
  2. Cogeneración: las industrias que usen gas para sus actividades de producción e incorporen a la red la electricidad que les sobre recibirán incentivos regulados.

Se estima que la caída del gas estaría en torno a los 500 millones de euros.

¿Será factible esta rebaja?

En el sector energético existen otras cuestiones que podrían impedir la aplicación de la reducción de los costes regulados:

  • La intención de reducir la deuda del sistema eléctrico.
  • Los costes que supone instalar nueva potencia renovable en España (la nueva convocatoria de subastas de energía renovable).

La rebaja que se plantea se encuentra apoyada bajo la previsión del ejercicio de 2014, que cerró aproximadamente con 500 millones, y se espera terminar el año 2015 con unos 1.000 millones de euros.

Precio de luz por horas

En el mes de julio de este año, el Gobierno incluyó como tarifa regulada ‘el precio de luz por horas’, solo para consumidores suscritos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Todo consumidor que dispusiera en su casa de un contador inteligente perfectamente integrado en el sistema de telegestión comenzaría a facturar con 24 precios distintos.

Esta iniciativa implantada por el Gobierno tuvo como cometido acabar con las irregularidades que presentaba el mercado eléctrico, a fin de evitar subidas repentinas en el precio de la luz. Con la tarifa de luz por horas, se fija un precio cada día para cada hora tomando como referencia la media de precios del mercado mayorista o pool .

Comparar tarifas y comercializadoras

Los comparadores son aplicaciones gratuitas

A pesar de las reducciones que pueda plantear el Gobierno siempre es interesante hacer una comparativa de tarifas, que nos permita conocer qué plan se ajusta mejor a nuestras necesidades y cuál es la comercializadora con la que podemos contratarlo.

La comparación de las tarifas se puede llevar a cabo consultando cada una de las páginas oficiales de cada una de las comercializadoras existentes en el mercado o recurriendo a un comparador de tarifas. Los comparadores son aplicaciones totalmente gratuitas que ofrecen al usuario toda la información sobre las tarifas que más le beneficiarán en base al consumo que realiza.