¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

José Manuel Soria adelanta la bajada y fija el precio de la bombona de butano en 15,8€

Actualizado el
min reading

La nueva fórmula de precios de los gases licuados de petróleo, que incluyen el butano y el propano, reducirá su precio máximo en un 9.5%. Hasta los 15.8€ bajará la bombona de butano a partir de la semana que viene, dos meses antes de lo previsto, según ha anunciado hoy el Ministerio de Industria.

La presión de las elecciones ha obligado a una maniobra rápida que bajará el coste del GLP a partir de la semana que viene. Se prevé que la nueva bajada de precios en mayo, en vísperas de las elecciones municipales y autonómicas, sitúe el precio por bombona de butano en los 11 euros.

La nueva fórmula de fijación de precios se basa en la ponderación de las cotizaciones del GLP argelino y del norte de Europa frente a la cotización más cara de Arabia Saudí. Además, tiene en cuenta que este combustible es un subproducto generado en un 75% en refinerías españolas.

Cambiar gas butano por gas natural

El gas natural es una energía que se suministra de manera continua a diferencia del gas butano. Se trata de una energía muy económica en el mercado, debido principalmente a su alto poder calorífico, pero también por los usos en la cocina, el agua caliente sanitaria y el sistema de calefacción.

Aunque sus ventajas son muchas, como el estar canalizado algo que no ocurre con el butano, el gas natural aún no se encuentra disponible en toda la geografía española. Las distribuidoras continúan ampliando la red gasista para que llegue a la mayor cantidad de domicilios posible.

Cómo dar de alta el gas natural

Dar de alta el gas natural es una gestión sencilla, que se resuelve en un plazo de 5 a 7 días hábiles y que se puede tramitar con cualquier compañía energética del mercado. El nuevo cliente debe abonar los costes por la nueva contratación a la distribuidora, aspecto que queda reflejado en la primera factura de gas que llega a la vivienda y donde se pagan los siguientes derechos:

  • Derechos de acometida que dependen de la tarifa de acceso de gas natural.
  • Derechos de alta que depende de la Comunidad Autónoma donde se realice el alta.

Antes de iniciar cualquier tramitación con la compañía de energía es imprescindible, primero que se disponga de la instalación de gas natural en la vivienda y segundo que se tengan recogidos todos los datos que son obligatorios para iniciar el trámite:

  • Datos de la persona que será titular del suministro.
  • Dirección de la vivienda.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Tarifa de acceso de gas natural.
  • Cuanta bancaria.