¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

LA CNMC denuncia la falta de transparencia en la factura de la luz

Created on
min reading

“No hay quien entienda el recibo de la luz”. Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, en una conferencia en el Círculo de Economía.

Marín Quemada dijo que en la factura eléctrica se pagan cosas que no deberían estar incluidas en el mismo. El máximo responsable de la CNMC abogó por los usuarios al declarar que con un recibo tan poco transparente es muy difícil que estos ejerzan acciones.

Explicación de la factura de la luz

La factura eléctrica contiene diferentes aspectos, relativos a los costes tanto del suministro consumido como a los impuestos energéticos y al precio que tiene transportar la energía hasta el domicilio. Para entender el recibo de luz que llega a la vivienda de un usuario se tienen que conocer diferentes aspectos:

  • Término de potencia: es el coste fijo que se paga en cada factura, independientemente de que haya consumo o no. Está relacionado con la cantidad de kW que el cliente tiene contratados con su comercializadora.
  • Término variable: es el coste de la energía consumida durante el período facturado. Cuanto más consumo mayor será el importe a pagar.
  • Impuestos: son los gravámenes del Gobierno, que se conocen como Impuesto sobre la Electricidad e IVA.
  • Alquiler de contador: si el contador del suministro no está propiedad, su coste por arrendamiento viene detallado en el recibo de luz. Es un importe que se paga a la distribuidora.
  • Servicios adicionales: si el usuario ha contratado algún servicio de mantenimiento, protección frente a averías y urgencias, su coste vendrá desglosado también en la factura.

¿Cómo ahorrar en la factura eléctrica?

Las oscilaciones en el precio de la electricidad, y su continua tendencia al alza hacen que los clientes busquen diferentes formas para ahorrar en la factura de dicho suministro. El principal método para reducir el coste del recibo eléctrico es contratar el abastecimiento con la empresa que mejor precio y condiciones ofrezca.

Encontrar la comercializadora más económica es sencillo gracias al comparador de tarifas de luz, una aplicación en línea y sin coste que evalúa el mercado en base al punto de suministro del cliente para detallarle las ofertas eléctricas que más beneficiosas sean para su economía.

Una vez que se efectúa una comparativa de electricidad, el cliente tiene la opción de decidir si quiere cambiar de compañía eléctrica o por el contrario prefiere quedarse con la que tiene actualmente. Este tipo de gestión es totalmente gratuita y tarda en realizarse de 15 a 20 días hábiles.