¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La Comisión Europea propone un Bono Social de gas natural

Created on
min reading

El consumidor español puede acogerse a la modalidad del Bono Social, donde se aplica un descuento en la factura de la luz si se cumplen unos requisitos y que actualmente solo está disponible en el sistema eléctrico. El mercado gasista aún no tiene implantado este tipo de descuento para el usuario.

Por ello, la Comisión Europea ha proyectado nuevas recomendaciones al Gobierno español para que tome decisiones y así pueda volver a renovar el sistema energético del país. Una de las primeras medidas que propone es la creación de un Bono Social para el gas natural  y que protegería a los consumidores con rentas más bajas.

Hay que destacar que actualmente solo existe el Bono Social en el sistema eléctrico, pero además es un descuento al que no todo el mundo puede acceder y se necesita cumplir alguno de estos requisitos mínimos para optar al descuento ofrecido:

  • Tener una potencia eléctrica menor a 3 kilovatios (kW).
  • Todos los miembros de la familia deben encontrarse en paro.
  • Las personas que dispongan de pensiones mínimas.
  • Si la familia es numerosa también puede acogerse a él.

Otra de las recomendaciones sugeridas por la Comisión Europea ha sido ampliar las interconexiones con el resto de países europeos, recriminando a Francia que no disponga de buenas interconexiones con España y sí con el resto de países que conforman Europa. Esta medida se encuentra a los objetivos que se deben cumplir antes del 2020.

¿Seguirá bajando el precio de la electricidad?

El precio de la electricidad ha aumentado un 11% en el tercer trimestre del año, algo que ha supuesto un inconveniente para los consumidores dado que se ha elevado su recibo eléctrico y les ha obligado a buscar nuevas medidas de ahorro.

Sin embargo, Alberto Nadal que es Secretario de Estado de Energía, ha señalado que el Gobierno plantea “congelar la parte regulada de la tarifa eléctrica”, lo que podría suponer un respiro para todos los consumidores del mercado energético. La razón expuesta por Nadal es que las reformas han permitido refrenar el déficit de tarifa.

Por lo tanto, el precio de la electricidad solo aumentará en la parte variable de la tarifa de luz, donde es la propia comercializadora la que se encarga de fijar o pactar un precio con el consumidor que contrata la oferta.

¿Cómo ahorrar con la tarifa eléctrica?

Si el cliente quiere ahorrar en luz cambiando de tarifa eléctrica tiene que tener en cuenta todas las posibilidades del mercado. Para iniciar una búsqueda rápida lo mejor es emplea un comparador de ofertas de electricidad y permitir que elabore una lista con todas las posibilidades que se pueden contratar.

Estas aplicaciones se encuentran por Internet, solo requieren información del suministro que se puede encontrar en una factura de luz y son totalmente gratuitas para el usuario. Lo más recomendable es encontrar una tarifa con un precio bajo y además buenas condiciones de contratación.