¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La energía Verde en nuestra factura

Created on
min reading

 

Hoy analizamos los beneficios así como qué quiere decir tener una tarifa con energía verde o renovable.

Tarifas Verdes

Muchas de las comercializadoras ofrecen entre sus tarifas algunas en las que certifican que el origen de la electricidad que consumimos es de origen verde o renovable.

En el caso de contratar una de estas tarifas obtendremos un precio mayor por la electricidad y a su vez un certificado de origen.

Si nos lo planteamos desde otro punto de vista, es como ir al supermercado y coger un producto BIO. El problema es que en este caso sabes que el producto que vas a comprar más caro es exactamente el mismo que el de tu vecino (no hay un enchufe que diga “energía renovable”) y lo único que te queda es un certificado que dice que sí, que la energía que consumes es “limpia”

Cantidad de energía limpia en el mercado

Las comercializadoras lo que hacen es comprar el paquete de energía renovable con lo que tienen X MW de esta procedencia y que pueden vender X MW con este certificado. Créannos que si no lo venden “irá a parar” a alguien que no ha contratado nada de esto.

Beneficios de estas tarifas

Los beneficios de este tipo de tarifas son según el punto de vista de cada uno. Si hubiera mucha demanda podemos pensar que las empresas tendrían un mayor interés por producir este tipo de energía (no parece que la inversión se mueva por este motivo…). Quizás los clientes se queden más tranquilos pensando que la parte que consumen es limpia (y no como el vencino).

Lanzamos una pregunta

En las horas de alto consumo eléctrico, ¿se producirá tanta energía eléctrica renovable como para cubrir la parte de consumo de estos clientes? En el caso de que no fuera así, no estaríamos consumiendo energía “no limpia"?