¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La eólica sustituirá a las fuentes actuales

Actualizado el
min reading
electricidad-verde

La energía eólica es una fuente natural de energía dependiente de las condiciones climatológicas del medio ambiente, por lo que asegurar una sustitución de las tradicionales fuentes de energía (carbón y gas) resulta una afirmación algo arriesgada.

El clima de un mismo territorio pude fluctuar a lo largo del tiempo, ofreciendo distintos comportamientos de la naturaleza. Sin embargo, puede llegar a ser muy rentable situar a la energía eólica como primera fuente y dejar a las demás en un lugar secundario.

Los parques eólicos suponen un 10% del abastecimiento energético total en occidente y según algunos estudios la potencia eólica podría llegar a triplicarse en Europa en torno al año 2030. Sin duda, se trata de una energía limpia dotada de gran eficiencia energética, que resultaría muy rentable sin abandonar sistemas tradicionales.


Potencias eólicas instaladas

Actualmente Europa cuenta con 128.000MW instalados cubriendo cerca del 10% de toda la energía demandada. Para el año 2030 se pretende dotar a Europa con una instalación de 294.000MW en tierra y 98.000MW de energía eólica a través del desplazamiento de las corrientes de agua en el mar.

Teniendo en cuenta esto, se plantea la hipótesis de que la energía eólica pueda posicionarse como primera fuente del sistema energético en un plazo de 15 años. Dejando, como ya hemos dicho anteriormente, a energías como el carbón o el gas, en un segundo plano.

Energía eólica como primera fuente

A través de un informe de la EWEA se dictan una serie de acciones que han de llevarse a cabo en el marco de las políticas sobre energía renovable para el desarrollo de los sistemas energéticos como la eólica, entre los cuales se encuentran:

  1. La elaboración de planes o procedimientos a nivel nacional para la ampliación del sistema energético sustentado por energía renovable.
  2. Sintetizar los procedimientos para obtener los permisos a nivel nacional.
  3. Nueva legislación para regular los mercados energéticos.
  4. Reforma del Sistema de Comercio de Emisiones.

Beneficios de la ampliación de eólica

Las medidas mencionadas en el punto anterior reportan una serie de beneficios muy importantes a nivel económico y social, teniendo en cuenta que:

  • Se recaudarían unos 13.000 millones de euros.
  • Supondría la creación de 366.000 puestos de trabajo.

Dickson como consejero delegado de la EWEA, manifiesta que la energía eólica es un suministro muy económico en comparación con el resto de sistemas de generación de energía. Cada país es el que se encarga de encaminar sus políticas de desarrollo de energía limpia, donde acelerar o interrumpir este proceso de desarrollo conllevaría a perjudicar a las inversiones.

Las nuevas inversiones en energías renovables

campo-eolico

En España se están ofreciendo respuestas al planteamiento del desarrollo de las energías renovables, situación que favorece la entrada de inversiones del exterior por valor de 3.000 millones de euros en este sector. Se ha contribuido a nivel interno y externo, exportando tecnología y conocimientos a otros países para poder expandir los sistemas de energía renovable.

Por otro lado, se prevé con el aumento de la interconexión entre los distintos países miembros de la Unión Europea, la disminución de los pagos correspondientes a capacidad. En España se seguirán abonando pagos por capacidad hasta que se encuentre debidamente interconectado con el resto de Europa.