¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

La factura de la luz será recalculada en el mercado regulado

Actualizado el
min reading
Regulación factura de la luz

Tras la anulación por parte del Tribunal Supremo de la norma que recoge el margen de comercialización de electricidad, las Comercializadoras de Referencia deberán realizar una regulación de la factura de la luz en el mercado regulado.


¿Qué es el coste de comercialización?

El coste de comercialización es un concepto establecido por el Gobierno de España en la ley que regula el mercado eléctrico español. Se trata de un importe que se ve reflejado en las facturas de luz de los consumidores de mercado libre y mercado regulado.

Este concepto se incluye dentro de los recibos de todos los clientes del mercado eléctrico y está destinado a cubrir los costes de atención al cliente, contratación o gestión de facturas por parte de las Comercializadoras de Referencia.

En resumen, el coste de comercialización es el ingreso que se reconoce a las comercializadoras de energía por el servicio prestado al cliente. Este concepto es el margen de beneficio que obtienen las compañías del sector eléctrico por el comercio de luz.

¿A quién y cómo afectará esta refacturación?

La refacturación de la factura de luz afecta solo a los clientes que tengan contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), así que los que tengan una tarifa de mercado libre, no tienen porqué preocuparse por esta refacturación.

Sin embargo, dentro del mercado regulado se pueden encontrar diferentes tipos de consumidores a los que afectará esta refacturación del recibo eléctrico y los mencionamos a continuación:

  1. Consumidores acogidos a la tarifa PVPC.
  2. Usuarios que tenga el bono social debido a que son considerados un colectivo vulnerable.
  3. Las personas que se carezcan de forma temporal de un contrato dentro del mercado libre.

Tras la supresión del anterior coste por parte del Tribunal Supremo, el Gobierno llevará a cabo una refacturación del importe de la electricidad correspondiente al período comprendido entre abril de 2014 y diciembre de 2016.

Así, los clientes que se encontraran dentro del mercado regulado durante este tiempo verán esta refacturación reflejada en su recibo. El cambio en este importe afecta tanto al término de consumo como al de potencia durante el período de refacturación:

  1. Término de potencia o fijo: Este conceptos se ha reducido, por lo que el consumidor pasará a pagar 3 euros en lugar de 4 como anteriormente.
  2. Término de consumo: Se produce una regularización del coste incrementando el término variable en 0,000557 euros/kWh.

Esta regularización no afectará de igual forma para los consumidores del PVPC sino que todo dependerá del consumo realizado durante ese período. Así, habrá consumidores que deberán abonar estos costes a la Comercializadora de Referencia contratada y otros a los que, será la compañía eléctrica quién tenga que devolver dinero.

¿Por qué se produce esta regulación?

Esta regularización del coste de comercialización se produce tras el cambio por parte del Gobierno del coste referente al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. De este modo se vuelven a calcular los importes de esta tarifa en función de la nueva normativa.

Tras el dictamen del Tribunal Supremo, esta regularización se aplicará a los clientes que tuvieron contrato dentro del mercado regulado durante este período de tiempo, independientemente de si lo tiene contratado actualmente o no.

¿Cuándo tendré que pagar la regulación?

Esta regularización deben llevarse a cabo por las Comercializadoras de Referencia en un plazo máximo de 9 meses tras el dictamen del Tribunal Supremo, por lo que las compañías eléctricas procederán a esta regulación de la factura de luz antes del 30 de septiembre de 2017.

Antes de que esta regularización se haga efectiva, las comercializadoras deberán notificar esta adaptación del recibo eléctrico a sus consumidores. El cliente podrá ver reflejado esta adaptación del coste de comercialización en su factura donde aparecerá especificada la siguiente información:

  • El período al que corresponde la facturación.
  • Los parámetros del período de facturación: potencia y energía consumida.
  • El importe de la refacturación.
  • El número de facturas en las que se lleva a cabo esta regularización.

El importe total del período regulado aparecerá en una misma factura, por lo que el cliente tan solo deberá abonar el coste de la refacturación una vez.