¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Las ventas de hidrocarburos quedan restringidas por el Gobierno

Actualizado el
min reading

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo plantea incorporar nuevas enmiendas dentro de la Ley de Hidrocarburos y varias petroleras se han visto afectadas por las decisiones tomadas en los últimos días. El Gobierno presenta una medida que pretende acotar la venta de carburante al 30%.

Todas las compañías petroleras tienen que ajustarse a la nueva normativa impuesto, sobre todo porque si se sobrepasan los límites establecidos para vender el suministro a los consumidores , esto puede conllevar una multa de 30 millones de euros a pagar. El órgano que se encargará de regular esta actividad será la Dirección General de Política Energética.

Este portavoz se encargará de promulgar una lista con todas las empresas que se encuentran dentro del mercado, mencionando aquellas petroleras que superen el porcentaje que ha fijado el Ejecutivo y la publicación de esta lista dependerá del progreso o desarrollo del mercado energético español.  

Sin embargo, los cambios no terminan aquí para las petroleras que también tendrán que informar sobre su volumen de venta, realizar un seguimiento del precio que establecen por el suministro e incluso se registrará la utilización de gas natural para vehículos. Se espera que la nueva normativa entre en vigor el 1 de julio de 2016.

¿Qué otros mercados han sigo regulados por el Gobierno?

El mercado energético está formado por varios sistemas que ofrecen suministros diversos al consumidor, pero el del petróleo no es el primero que se regula en el país puesto que existen otros como la electricidad o el gas natural, donde el Ministerio de Industria ya se encargó de liberalizarlos en 2009 y 2008 respectivamente.

De hecho, en los últimos meses se ha planteado la posibilidad de liberalizar también el mercado de butano, algo que ofrecería una mayor competencia entre las empresas a la hora de establecer el precio por cada bombona de butano. Lo mismo ocurrió en abril de 2014 cuando volvió a reformarse el sistema de electricidad y se estableció el precio de luz por horas.

¿Es realmente el gas natural más económico que otras energías?

El gas natural no solo se considera una energía estable por su poder calorífico sino también tiende un puente entre las energías renovables. Esto se debe principalmente a su bajo nivel de emisiones de CO2, algo que la convierte en un suministro de energía bastante limpio y que respeta el medio ambiente.

Pero es cierto que este tipo de abastecimiento puede ser mucho más económico para el consumidor, sobre todo si se compara con energías como el propano o el gasóleo que requieren un mayor mantenimiento, pero incluso con la electricidad que tiene un coste elevado a excepción de si se contrata la tarifa con discriminación horaria.

Cada vez son más los consumidores que instalan gas natural en sus viviendas si la red de distribución está operativa en su zona y ahora existen varios coches que funcionan a través de gas natural. La regulación del Gobierno podría controlar el precio que cobra cada petrolera por dicha energía.