¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué son los peajes de acceso?

Actualizado el
min reading

Dentro de cada factura de energía aparece una parte regulada que responde a los peajes o tarifas de acceso. Estos conceptos están destinados a cubrir el pago por los costes de acceso a la red eléctrica o de gas natural por parte del consumidor.

Esta parte queda establecida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, componiéndose de una parte dedicada al término de potencia en electricidad y otra al término fijo dentro del mercado de gas natural.

Los costes de acceso a la red engloban una gran cantidad de elementos, que tienen coste tanto en el sistema eléctrico como de gas natural y que se reflejan en los siguientes conceptos incluidos:

  1. Redes de transporte.
  2. Distribución de la energía.
  3. Gestión comercial.
  4. Primas al régimen especial y energías renovables en la electricidad.
  5. Déficit tarifario.

¿Cómo se dividen las tarifas de acceso?

Tanto el mercado de gas natural como el de electricidad establece unas tarifas de acceso para dividir a los distintos consumidores. Por esta razón, es importante conocer la clasificación que establece cada sistema y comprender en qué aspecto afecta del recibo energético.

La electricidad establece los peajes de acceso a través de la potencia eléctrica contratada diferenciando principalmente estas tres:

  • Tarifa 2.0 de electricidad para consumidores con menos de 10kW.
  • Tarifa 2.1 de electricidad para usuarios con entre 10kW y 15kW.
  • Tarifa 3.0 de electricidad para clientes con más de 15kW.

El gas natural fija los peajes de acceso a través del consumo realizado por el cliente durante todo el año y se regulariza al final. Por esta razón, destacan cuatro tipos de tarifas de acceso:

  • Peaje de acceso 3.1 para consumos inferiores a 5.000 kWh anuales.
  • Peaje de acceso 3.2 para consumos entre 5.000 y 50.000 kWh anuales.
  • Peajes de acceso 3.3 para consumos entre 50.000 y 100.000 kWh anuales.
  • Peajes de acceso 3.4 para consumos superiores a los 100.000 kWh anuales.

Los peajes de acceso afectan al término de potencia si nos referimos a la electricidad o al término fijo del gas natural. Estos dos términos son el importe que el cliente debe pagar por la luz y el gas incluso cuando no se efectúa consumo alguno.

¿Cómo puede cambiar mi peaje de acceso?

El peaje de acceso puede verse afectado por el consumo generado y también por la potencia contratada. En este caso, depende de a qué tipo de mercado nos estemos refiriendo porque cada uno de ellos actúa de diferente manera:

  1. Mercado de electricidad donde depende de la cantidad de kilovatios (kW) contratados.
  2. Mercado de gas natural que depende de la cantidad de kilovatios hora (kWh) consumidos al año.

¿Quién establece la tarifa de acceso?

Las distribuidoras tanto de electricidad como de gas natural establecen las tarifas de acceso de cada cliente. Las de luz se encargarán de cambiarlo cuando la potencia se vea modificada, las de gas regularizarán el peaje de acceso cada año, teniendo en cuenta el consumo que se ha efectuado.