¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Se frena el Real Decreto para hibernar centrales propuesto por el Gobierno

Created on
min reading

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo quiere finalizar la reforma energética lo antes posible, no solo para incorporar la facturación horaria sino también para aprobar el Real Decreto escoba y  continuar con el Real Decreto de Hibernación de Centrales. El problema es que la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) está ocasionando muchos problemas para la aprobación de estas medidas.

El último choque entre el Gobierno y el órgano regulador ha sido justamente por la hibernación de las centrales nucleares. Red Eléctrica de España (REE) pidió un informe donde se evaluaran los costes al igual que las capacidades de hibernación en España y el problema reside en que no se ha facilitado esta cifra. Parece que la CNMC considera que la medida podría suponer un gasto extra y no un ahorro para los consumidores.

Las compañías eléctricas no dejan de presionar para que esta medida se lleve a cabo, pero no se han conformado con pedir que el Real Decreto porque también han presentado solicitudes formales de cierre. Iberdrola se ha mostrado dispuesta a hibernar la central de Arcos de la Frontera y Endesa también está dispuesta a cerrar su combinado en Huelva.

¿Y qué ocurre con las energías renovables?

Ante el panorama actual que vive el mercado de energía español, cabe preguntarse en qué situación se encuentran las energías renovables, sobre todo si se pretende realizar un plan de hibernación de las centrales nucleares. Como precedente se debe destacar la aprobación de la orden de estándares de las renovables, aprobada el 6 de junio de 2014 donde el Ministerio de Industria recortó 3.000 millones de euros para esta tecnología, haciéndolo sin los informes de Boston Consulting y Roland Berger.

Esta medida ha supuesto un duro golpe para las energías renovables, máxime si se tiene en cuenta que España cuenta con un 21% de la generación a través del sistema eólico, pero también priman los sistemas solares e hidráulicos. Los consumidores pueden verse afectados por estas medidas en el precio de la electricidad.

¿Qué alternativas de electricidad tiene los consumidores?

La inestabilidad generada en el mercado de electricidad con la implantación del precio de luz por horas, ha supuesto nuevos inconvenientes para todos los usuarios tanto profesionales como domésticos y obligan a buscar nuevas alternativas que realmente consigan un ahorro en la factura eléctrica.

Esta tarea puede resultar muy ardua y difícil si se hace por los medios convencionales. Sin embargo, cada vez son más las personas que emplean un comparador de electricidad porque es una herramienta sencilla de utilizar y además totalmente gratuita para los consumidores del mercado.

Sin obligación de contratación, solo la opción de consultar las tarifas eléctricas más baratas del mercado y decidir si quiere suscribirla o no con la comercializadora que la ofrece. El cambio de compañía eléctrica es un trámite muy sencillo, gratuito donde solo se necesitan los datos de una factura de luz antigua y conlleva un plazo de 15 a 20 días para quedar finalizado. ¿Existe algo más fácil?