¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Un eclipse solar pone en tela de juicio la dependencia energética de las renovables

Created on
min reading

Durante la mañana del viernes 20 de marzo se podrá observar desde España un eclipse parcial de sol. Como eclipse total, únicamente se podrá ver en Islas Feroe en el archipiélago Svalbard y en el Atlántico septentrional. La magnitud máxima en la que podrá ser observado en España es de 0,80.

Este eclipse solar podría suponer un problema para gran parte de Europa, dado que a día de hoy produce un 20,5% de la electricidad gracias a la energía solar y los países con más riesgo son Alemania al igual que Italia. Estas dos naciones son los que más emplean este mix energético donde la mayor parte de la energía se consigue a través del sol.

La Unión Europea ha reformado la regulación para favorecer a las renovables, lo que ha ocasionado una gran dependencia de la energía verde en el viejo continente y todo por las subvenciones que se han entregado con el fin de conseguir un 20% de energía renovable para el año 2020.

Ahorrar en electricidad con la energía solar

Existe múltiples medidas para ahorrar en electricidad, pero la instalación de placas fotovoltaicas es una de las más utilizadas por los consumidores, dado que favorece la autogestión de energía y además permite alejarse de los precios eléctricos marcados por el mercado.

Cada vez es más frecuente ver paneles solares instalados en terrenos abiertos o incluso en las azoteas de los edificios, buscando convertir la energía de los rayos del sol en electricidad que se pueda utilizar para el consumo doméstico y a día de hoy esas alternativas son plenamente posibles.

Otras formas para ahorrar en electricidad

Algunos consumidores no pueden hacer frente al coste que supone instalar placas solares en sus azoteas, pero eso no implica que no puedan ahorrar en la factura de la electricidad reduciendo el consumo, disminuyendo la potencia eléctrica o optando por comparar tarifas de luz.

El comparador de tarifas eléctricas es una aplicación online que permite realizar un estudio gratuito del mercado, permitiendo que el cliente pueda valorar las mejores opciones para su inmueble y planteándose la posibilidad de cambiarse de compañía de luz si es lo más beneficioso en ese momento.

A diferencia de otros trámites como el cambio de potencia eléctrica, la modificación de la comercializadora es una gestión completamente gratuita para el usuario, cosa que no ocurre con la reducción de potencia donde hay que pagar 9,04€ + IVA por los derechos de enganche.