¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Una nueva interconexión duplica la capacidad eléctrica de España

Actualizado el
min reading

700 millones de euros y 15 años de trabajo. Esa ha sido la inversión, la mayor hasta el momento, que Red Eléctrica de España (REE) ha realizado para llevar a cabo una nueva interconexión con Francia.  El proyecto, afrontado de manera conjunta con la Résau de l’Intelligence Électrique (RTE), duplicará la capacidad energética de España hasta llegar a los 2.800 megavatios.

No será hasta junio cuando el nuevo enlace, de alrededor de 65 kilómetros, comience a funcionar entre Girona y Baixas, en Francia. La nueva conexión abrirá nuevas formas de mercado para España, que podrá comercializar la electricidad sobrante en Europa y que actualmente se pierde.

También permitirá la entrada de energía a través de fuentes renovables cumpliendo con otro objetivo fijado por la Unión Europea (UE). La mayor seguridad y estabilidad en el servicio propiciará una optimización de recursos, de modo que el precio de la energía será más barato, otra de sus ventajas.

Europa apuesta fuerte por este tipo de proyectos gracias a su programa energético European Energy Programme for Recovery (EEPR). Por eso Inelfe, sociedad que han creado REE y RTE, está estudiando la posibilidad de iniciar una nueva conexión de 400 kilómetros de longitud entre Vizcaya y Aquitania. El proyecto si se llevara a cabo supondría un presupuesto de entre 1.600 a 1.900 millones de euros.

El auge de las energías renovables

En parte, El recibo de la luz arrancó el año con subida por la menor generación de energías renovables. Este hecho propició que en el mes de enero de 2015, el precio de la electricidad fuese más caro en el mercado mayorista (pool) y este incremento se trasladara a los consumidores tanto domésticos como profesionales.

Las fuentes renovables que más han visto mermado su uso en el nuevo año son la eólica y la hidráulica. Esto ha sido consecuencia del anticiclón que sufrió España las dos primeras semanas de enero y que ha supuesto la caída de esta energía algo que ha obligado a utilizar otras energías térmicas como el carbón o el gas que tiene un coste mayor.

En este marco de subidas en el precio de la electricidad, los clientes pueden cambiarse de manera gratuita a otra compañía o buscar una tarifa de luz que les ofrezca mejores precios y condiciones para ahorrar de manera automática en la factura eléctrica

Las nuevas tarifas de luz

El 1 de abril de 2014, se llevó a cabo una reforma del sistema de electricidad en España donde se suspendió la utilización de las subastas trimestrales y se acordó que el precio se establecería a través del mercado mayorista. Actualmente, los clientes pueden optar por las siguiente tarifas de luz:

  • Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) solo disponible para personas con menos de 10kW contratado y sin descuentos aplicados en la tarifa eléctrica.
  • Tarifa fija anual con un coste estable para todo el año que implica permanencia y además penalización si se rescinde el contrato.
  • Tarifa de mercado libre que tiene el precio liberalizado y donde se incluyen descuentos para abaratar el suministro eléctrico.