¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Evolución tarifas de gas

Actualizado el
min reading

Las tarifas reguladas de gas natural en España han sufrido grandes variaciones tanto en precio en sí, como en la manera de repartir el coste del gas en los dos términos que afectan a la factura de gas natural: el término fijo de gas y el término de energía.

La evolución de estas tarifas se ve afectada tanto por la propia evolución de los mercados energéticos como por la regulación del gobierno de los peajes de acceso. Ambas partes definirán en cada periodo el precio de las tarifas de gas

Evolución de las tarifas de gas natural en España

Desde El Blog Energía hemos preparado un gráfico para mostraros la evolución de las tarifas de gas además de las distintas distribuciones de los precios que hemos sufrido los usuarios.

Evolución del término fijo de gas natural

Datos reflejados de la TUR2.

Como observamos en el grafico, el término fijo se ha mantenido relativamente estable durante muchos años, como luego veremos en el año 2010 ocurrió algo similar a lo que sufriremos en los próximos meses tras la reforma del mercado eléctrico.

Desde principios del año 2005 hasta la factura que pagamos hoy en día, la parte de la factura que pagamos de forma fija se ha visto incrementada en un 68%.

Evolución del término de energía de gas natural

La evolución del término de energía (que no establece para cada factura el precio por kilovatio) ha sufrido más oscilaciones como podemos ver el la gráfica.

Con todas estas oscilaciones, desde el año 2005 el término variable se ha visto aumentado en un 48%.

Reforma energética

La nueva tarifa eléctrica que sustituirá la hasta ahora llamada Tarifa de Ultimo Recurso sufrirá un efecto parecido al que sufrieron las tarifas de gas natural en el año 2010. Se verá un incremento del 77% en el término de potencia (supone la parte fija de la factura de luz) y el término de energía se vera reducido en un 22%. De esta forma, pagarán más los usuarios que no realicen consumos aunque en realidad la medida afectará a casi todos como vimos en el artículo sobre la subida de los peajes en la reforma.